El romanticismo fue el movimiento más enérgico y revelador
del siglo XIX. No surgió como una necesidad histórica y social, como si ocurrió
en otros países, surgió como consecuencia de una fuerte influencia del
pensamiento liberal francés que llego a nuestro continente a través de
protagonistas de las repúblicas que se estaban conformando.
El romanticismo fue una reacción frente a la tradición
establecida; propugnaba la emancipación del individuo, cuyos rasgos
particulares parecían correr el peligro de disolverse en la colectivización
social creciente. Lo subjetivo, lo irracional y lo imaginativo empezaron a
abrirse paso en un movimiento que planteó un giro total hacia lo humano, la
naturaleza y la belleza inalcanzable, ideal y sublime. Los artistas románticos
buscaron una huída de la realidad circundante, en busca de los territorios menos
explorados, dando rienda suelta a la fantasía, la emoción y el encuentro con la
naturaleza y la historia remota.
La poesía, el teatro, la novela, el ensayo, el artículo de
costumbres y la leyenda son las formas literarias más abundantes del romanticismo.
Bien puede decirse que el movimiento es responsable del auge que goza la novela
y de su afianzamiento como género tras los primeros intentos en la época
anterior. La novela más representativa aunque algo tardía del periodo es, sin
duda, María (1897) de Jorge Isaacs.
Se destacan algunos temas, como:
- El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la que justifica la idea de la existencia del romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.
- La exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio colombiano.
- La vida y la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en novelas como María, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que sienten Efraín y María se ve siempre afectado por los problemas sociales y cuando estos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad de su amor.
CARACTERÍSTICAS:
- El predominio del sentimentalismo sobre la razón.
- La exaltación y el culto a la idea del genio.
- La búsqueda de la libertad tanto política como profesional.
- Idealismo intenso.
- Se percibe el pasado como nostalgia.
- Se asimila lo bello a lo verdadero.
AUTORES:
- Rafael Pombo (Bogotá, 1833 – 1912). Uno de los poetas románticos más importantes del continente, Pombo escribió fábulas célebres como El renacuajo paseador y La pobre viejecita.
- Jorge Isaacs (Santiago de Cali, 1837 – Ibagué, 1895). Su padre era un judío inglés procedente de Jamaica, que se instaló primero en el Chocó y después en Cali, donde se casó con la hija de un oficial de la Marina española. El padre fue propietario de la hacienda "El Paraíso", el escenario de la obra más importante del escritor, su novela María.
- José Eusebio Caro (Ocaña, 1817 – Santa Marta, 1853). Fue ideólogo y fundador del partido conservador colombiano, viajó a EE.UU. en 1850, regresó a Colombia en 1853 contagiado de fiebre amarilla y murió en Santa Marta. Sus obras: Héctor, Una lágrima de felicidad, El pobre, Estar contigo.
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